viernes, 22 de octubre de 2010

Patinaje Columbia @ FIX University

Fernando IX University






Fernando IX University
Jercy Puello superó tiempo de marca mundial en los 300 metros
Impuso nuevo registro en el Mundial de Patinaje de Guarne, pero aún no se ha homologado.La patinadora colombiana paró el cronómetro en 25 s 838 mil, en las series de clasificación de la prueba en el Mundial de Patinaje de Guarne (Antioquia).
Ahora, hay que esperar el análisis que haga la Federación Internacional de esta disciplina, quien se encargará de medir si la marca se realizó bajo los parámetros exigidos.
A favor, la patinadora colombiana tiene que bajó el registro en un certamen avalado por la entidad, pero luego se examinará si la velocidad del tiempo que había en el momento del ejercicio era la indicada.
La organización del mundial de patinaje confirmó que todo está bajo control y que en la pista existe el anemómetro, instrumento con el cual se mide la velocidad del viento.
Fernando IX University

Mundiales de patinaje Guarne 2010

Mundiales de patinaje Guarne 2010

Deportistas y público le dieron la bienvenida a los Mundiales de Patinaje 2010
Guarne inauguró su fiesta


Fría estuvo la noche de Guarne en la inauguración de los Mundiales de Patinaje. La lluvia, sin ser invitada, asistió a la jornada previa del deporte, donde el único que patinó sobre la mojada pista fue Pita, aquel tucán, mascota oficial de la competencia.

A ritmo de cumbia colombiana empezaron los Mundiales de Patinaje. Las delegaciones desfilaron ondeando la bandera de su país. Por orden alfabético, como las banderas que cuelgan de un extremo a otro en la tribuna del Patinódromo La Equidad, cada Selección cruzó ante el público. Es que en Guarne ahora se dejó de hablar ese ‘paisa montañero’; ya se escuchan los saludos en italiano, inglés, chino, japonés, belga, alemán…

Las mujeres de Irán caminaron con un velo rosa sobre la cabeza, un vestido gris y pantalón negro, fiel a su cultura, con una vestimenta diferente y una sonrisa coqueta. Los chilenos, recordando el reciente rescate de los 33 mineros, gritaban al son de ‘Chi, Chi, Chi, le, le, le ¡vamos Chile!’. Los pocos sudafricanos emulaban desde los soplos que surgían en los pulmones, aquellos sonidos que las vuvuzuelas emitían durante el Mundial de fútbol.

Pero fueron los 32 colombianos los más fríos con el público antioqueño. La emoción del Caribe se petrificó con el helado clima antioqueño. Tal vez fue la señal de bienvenida de la lluvia y la marcha de las delegaciones para preparar el primer día de competencias.

Los saludos del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; del presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera; del presidente del Comité Internacional de Carrera (CIC), Roberto Marotta, entre otras personalidades, colmaron de saludos al público a medida que la lluvia oscurecía la pista y la ruta de ests Mundiales.

Hasta que se fue la luz

Bueno, luego de muchas palabras, Pita, la mascota de Guarne 2010, caminó con una luz encendida en su mano derecha. La pista se lleno de luces y la historia del desaparecido tucán fue el cuento de hadas de la noche.

Al son del tango electrónico, cumbia y salsa, aparecieron los bailarines, que se robaron los aplausos entre los asistentes. “Está potente el frío, está fuerte”, dijo Cecilia Baena, para describir la primera noche de Guarne. Así serán estos días, así que en Guarne el calor llegará con el choque de las manos y los gritos de ánimos a los patinadores. ¡Que se vengan, mejor, todas las pruebas de la pista!


Fernando IX University
Estrellas que quieren seguir brillando

El objetivo es claro, seguir llenando de gloria sus hojas de vida, por ello las grandes figuras del patinaje se encuentran en Guarne para continuar dando la batalla a nivel mundial.

Muchos piensan que por ser el país sede, por acumular siete títulos orbitales y por contar con deportistas de renombre, Colombia puede cantar victoria en los Mundiales de Patinaje que comienzan hoy en Guarne. Pero en una cita de esta magnitud hay que guardar mesura porque nunca hay nada escrito.

Como el equipo anfitrión, también hay escuadras que cuentan en sus filas con figuras que han causado sensación internacionalmente, y quienes llegaron a territorio antioqueño para tratar de acabar con la hegemonía cafetera en la última década.

Quizá el máximo referente en este Mundial será la presencia del mejor patinador del planeta, el estadounidense Joe Mantia, quien lleva 14 años en la competencia de alto rendimiento.

El palmarés de Joe causa envidia, tras acumular 12 metales de oro en juvenil y 19 en la categoría mayores a nivel mundial. “Tengo un buen equipo de patinadores, y aunque muchos son nuevos, los resultados ya se verán en la pista”, pronosticó el múltiple campeón.

Para Mantia, su triunfo más memorable fue en Cali 2007: “Ganar la maratón en el Mundial en 2007 fue una sensación increíble, porque el rugido de la multitud era tan fuerte que no pude oír mi respiración, que fue probablemente la razón por la que fui capaz de llegar al final y poder vencer a los patinadores italianos”.

Precisamente, los italianos buscarán llevarse el protagonismo con patinadores de la talla de los campeones mundiales Erika Zanetti, Mateo Amabili y Fabio Francolini.

Por lo hecho en los pasados mundiales, Bélgica es otro de los llamados a llevarse varios triunfos en esta cita.

Nombres como Wouter Hebbrecht y Bart Swings le permitieron al conjunto europeo ganarse un respeto en la élite del patinaje orbital.

Hebbrecht es el rey de la velocidad y lo demostró en 2007 y 2009 cuando se llevó el título mundial de los 200 metros contrarreloj. En Guarne tendrá la difícil tarea de defender su corona en un circuito sinuoso y difícil para todos.

Bart Swings, por su parte, cambió la cara del patinaje belga con verdaderas lecciones de superioridad en la categoría juvenil cuando comenzó a brillar en Cali 2007, para luego afianzarse en China 2009. Hace tres años ganó en los 10.000 metros puntos; mientras que el año anterior, Bart debutó en la categoría mayores y sus primeros pasos en primera división no pudieron ser mejores llevándose el oro en los 10.000 metros combinada pista.

Además, Swings brilló en el último Campeonato Europeo en San Benedetto del Tronto (Italia), y en Guarne buscará consolidarse entre los mejores patinadores del mundo.

“Es una pista nueva y todos llegamos en las mismas condiciones. Aquí estarán los mejores, entonces todos son candidatos a la victoria”, dijo Swings, quien será firme candidato al podio en cada prueba de fondo que esté en juego en Guarne, aunque su equipo también puede dar la sorpresa en las pruebas de relevos.

Otra escuadra que suena fuerte es la de Francia, que competirá con Thomas Boucher, Nicolas Pelloquin y Julien Sourisseau.
Boucher fue campeón mundial en el año 2004 en Abruzzo, Italia, en los 1.000 metros pista.

Además ha sido campeón nacional de Francia y fue medalla de oro en los Juegos Mundiales en Alemania 2005.

Pelloquin viene de ser campeón de Europa en los 300 metros contrarreloj en julio pasado, y en Guarne buscará desquite, tras ganar la medalla de plata en los 500 metros en el Mundial de Gijón, España, 2008.

Entre tanto, Sourisseau es recordado por ser campeón de Europa en los 10.000 metros puntos, competencia realizada en 2008 en Alemania.

“Este puede ser mi último Mundial, por eso lucharé para cruzar la meta en el primer lugar”, expresó Boucher, de 28 años de edad.

Alemania, entre tanto, llega con estrellas de gran reconocimiento, como Matthias Schwierz, Sabina Berg y Rumpus Cat Marina.

Otro que buscará lucirse en suelo antioqueño es el ecuatoriano Jorge Bolaños, quien luchará por ocupar por primera vez un podio mundial luego de terminar cuarto en Haining 2009.

Los grandes ausentes serán sin duda las figuras de Corea del Sur, actuales campeones del mundo. El equipo Oriental sólo estará presente con su equipo juvenil en territorio colombiano, ya que todos los objetivos del año están puestos en los Juegos Asiáticos en noviembre en Guangzhou (China Popular).

En Guarne se extrañará la presencia de los coreanos Nam Yoo Jong, Bong Ju Choi, Geun Seong Son, Jin Seon Lim, Hyo Sook Woo e Im Ju Hee.
Fernando IX University

Diego Rosero, el más experimentado de la Selección Colombia de patinaje
El abuelo se retira

El nariñense Diego Rosero no ve tan lejos, 20 años atrás, cuando empezó en el patinaje. Hoy es el más veterano de los colombianos en el Mundial, únicamente esperando que pueda ser otra vez campeón, antes de retirarse a su vida académica.

Por Diego sienten un poquito de respeto por sus años como patinador. Hasta le dicen el abuelo del grupo. Tiene pinta de patriarca, tal vez porque es el mayor de los integrantes de la Selección Colombia. El pecho lo tiene plano y la piel quemada por el sol.

Hace ya dos décadas que empezó a patinar. Como si sus 30 años fueran una eternidad, con 10 oros en Mundiales de patinaje y el pomposo título del año pasado en la Copa Mundo de maratones.

Éste, el de Guarne, parece ser su último Mundial de Patinaje. “Lo más seguro es que este es mi último año. Me quiero dedicar a los estudios”. Hace varios años empezó a estudiar Negocios Internacionales. Nada raro que, por la misma competencia, haya tenido que cancelar para seguir patinando. Hizo el primer semestre en Colombia y en Europa hizo otros tres.

Posiblemente en Estados Unidos desea culminar esa profesión que, hasta ahora, ha sido difícil de continuar por los viajes y la exigencia del alto rendimiento.

Diego Rosero es un hombre de largo aliento, como los años que lleva en el patinaje. Las pruebas de fondo enaltecen su aguante. Ya en las pruebas por puntos, combinadas y eliminación, ha obtenido las medallas que engalanan su propio triunvirato.

En Colombia debutó en un Mundial como juvenil. Fue en 1996 en Barrancabermeja; y en el país culminaría su vida activa sobre unos patines. “Pero uno siempre tiene que estar recordando lo que hizo para no olvidar sus orígenes”. Desde que empezó no ha parado de correr. Pasó 12 años como profesional en Europa y este año sólo participó en tres válidas de la Copa Mundo de maratones para competir en este Mundial. Muchos sacrifican el dinero por representar, en conjunto, al país. El abuelo parece que se va a retirar, ojalá que lo haga como lo ha sido siempre, como campeón.

Fernando IX University

La suerte la encontraron fuera del país
Privilegiados del Mundial

Tras no lograr clasificar a una Selección Colombia en años anteriores estuvieron a punto de retirarse del patinaje; no obstante, nunca perdieron sus esperanzas de competir en un Mundial, premio que hallaron pero con otras naciones.

Colombia no les dio la espalda, pero en otros países sí encontraron la oportunidad soñada: poder competir en un Mundial de Patinaje.

No son naturales de naciones como Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana ni Panamá, pero sí defenderán con honor el nombre de estos seleccionados en la cita orbital que arranca hoy en Guarne.

Debido a la masificación del patinaje en Colombia, donde ganar una válida o un selectivo nacional es toda una hazaña, gran cantidad de deportistas, de excelente nivel, se ven obligados a buscar ‘refugio’ en otros países. En este sentido, en el patinaje Colombia se parece a lo que es Brasil en el fútbol, donde una buena cantidad de deportistas prefieren competir por otros combinados para encontrar la suerte que no hallaron en su tierra natal.

Por Estados Unidos dos vallecaucanos buscarán dejar huella, se trata de Mario Tristán y Sebastián Muñoz.

Mario ya tuvo la oportunidad de defender el nombre de aquel país en el Mundial de 2009, donde terminó cuarto en los 1.000 metros y quinto en la prueba combinada.

Ecuador, por su parte, tendrá la presencia del paisa Mateo Zuleta; mientras que por Panamá competirá Juan Echavarría.

Por República Dominicana actuará un gran contingente cafetero. Se trata de Maritza Pescador, Verónica Aguirre, Ronald Rosero, Mauricio García e Isabel Bernier.

El paisa García viene de ser cuarto en la Maratón Internacional de Duluth, Minnessota (prueba de 42 kilómetros); y de ganar la Maratón de Nueva York (100 kms.), donde venció a cuatro campeones olímpicos.

Cabe resaltar, que otros países trabajan desde hace un buen tiempo con técnicos colombianos para tener una mejor evolución en este deporte, y en Guarne se verá cuál ha sido el trabajo que han hecho con sus pupilos. Luz Mery Tristán es la entrenadora de Australia; Camilo Orozco de Panamá, Jorge Andrés Botero de Bélgica; Javier Botero de Guatemala; Pedro Páez de México; Diego Betancur de Puerto Rico; Juan David González y Análida Cartagena de Ecuador; y Orlando Valencia de República Dominicana.




Archivo del blog