jueves, 26 de septiembre de 2013

Agenda Cultural @ FIX University newsRus.com

“Insostenible"

Lunes a Viernes -
Horario 8:00 a.m a 12:00m 
y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

- Sábados -
De 9:00 am, a 12 M. 

- Entrada gratuita -


Roberto Molano




Roberto Molano
Cali, 1943 
Universidad Javeriana, Bogotá 
Taller Arte 2 Gráfico, Bogotá.


Exhibe individualmente desde 1978. Hasta el mo¬mento ha realizado diez y nueve exposiciones en solitario no solo en ciudades colombianas como Bogotá, Pereira, Cartagena y Cali, sino en Madrid y Miami. Insostenible es su primera muestra en Casa Proartes. 

Ha participado en exposiciones colectivas desde 1980 y hasta la actualidad ha estado presente en más de medio centenar, no solo en Colombia sino en Japón, Puerto Rico, España, Estados Unidos, Italia y Guatemala. 

La pintura parece ser una práctica irrenunciable para muchos ar¬tistas que se apegan a esta forma de materializar sus ideas artísticas. Los ingredientes e implementos con que se la relaciona, obedecen a la mejor tradición y acompañan varios siglos de experiencia e innovaciones. El óleo y desde el siglo pasado también el acrílico son materiales que se asocian a las ideas de la representación pictórica tanto como los símbolos y signos por ella consignados. Algo similar podríamos afirmar de los soportes vinculados a la memoria de esta historia: lienzo, caballete, pincel, instrumentos asociados no solamen¬te a la construcción de la pintura sino a los conceptos cambiantes contenidos en ella. 

Roberto Molano comienza a exhibir su producción desde 1978, al final de una década marcada por la práctica del realismo fotográfico y el arte conceptual. Se decide por la pintura como un vehículo pre¬dilecto para comunicar sus ideas. Aunque ha hecho obras gráficas su preferencia por lienzos y pinceladas sueltas y coloridas parece dominar sus intereses a lo largo de las últimas décadas del siglo XX hasta hoy. 

En esta primera exhibición en Casa Proartes presentamos la última serie de pinturas realizadas básicamente en acrílicos aunque muchas tienen otros aditamentos. Su obra abstrae acontecimientos que se han sucedido o se están produciendo relacionados ante todo con los desastres ecológicos. De tal manera que su argumentación se ve atraída por los procesos de deterioro que acontece en la atmósfera, en tierra y en los océanos. Sin embargo, su propuesta no es descriptiva ni busca reconstruir una anécdota o imagen determinada sino que promueve alegorías mediante formas evocadoras, alianzas cromá-ticas y sensaciones. No solamente es producto de las apariencias externas sino de las emociones encontradas que pueden producir los acontecimientos relacionados con el desastre y las hecatombes. 

Cada uno de sus lienzos tiene títulos que señalan más que una imagen concreta, su punto de partida y la evocación que quieren provocar en el espectador. La amplia gama cromática también es un instrumento para proponer una pintura que se debate entre la conciencia de la destrucción y la manera lírica y dramática a la vez, sintonizando su propuesta pictórica. 

  • Click to open image!
  • Click to open image!
  • Click to open image!


colarte.com
Roberto Molano, pintor - Foto: sin identificar autor | ColArte ...
269 × 383 - 19 k - jpg

colarte.com
Roberto Molano G., pintor - Foto: Daniel Jimenez | ColArte | El...
563 × 480 - 53 k - jpg

historico.elpais.com.co
El Pais - Cali Colombia arte, gato, fogata Fogata encendió el ...
183 × 172 - 14 k - jpg


elcaudecati.blogspot.com
El cau de Cati
300 × 238 - 9 k - jpg




More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Archivo del blog