martes, 14 de agosto de 2012

Unidad Deportiva Panamericana se convertirá en la ciudadela Cultural Petronio Álvarez

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Googling www.lomaselite.com @ FIX University XVI Petronio


El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ultima detalles para traer lo mejor de la cultura y el sabor de esta región a Cali. Al son de cantaoras, marimbas, cununos, violines y clarinetes la Sucursal del cielo se convertirá del 13 al 19 de agosto de 2012 en el epicentro de la cultura pacifica colombiana.


Cali le dará la bienvenida nuevamente al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su decimosexta versión del 15 al 19 de agosto de 2012; donde propios y visitantes disfrutaran de la fiesta de chirimías, currulaos, alabaos y de todos los ritmos cadenciosos del Pacífico; probaran su deliciosa gastronomía y se acercaran a su cultura.


Metas como la equidad e inclusión, y acciones que reconozcan la diversidad social, cultural y económica son materializadas a través de eventos como el Petronio convirtiéndolo en uno de los certámenes más importantes de la cultura afrocolombiana en el país y en América Latina.



La Unidad Deportiva Panamericana se convertirá en la ciudadela Cultural Petronio Álvarez, sede del evento. Allí cada día del Festival se podrá disfrutar de:


La Competencia musical
47 grupos competirán al son de la marimba, los cununos, los violines, los bombos y las voces de las cantaoras del Pacífico en las modalidades de marimba, chirimía, violines caucanos y versión Libre, en las canchas auxiliares del estadio Panamericano. Todos lucharan con la mejor arma, la música, por ganar el premio de mejor grupo de música folclórica del Litoral en alguna de estas cuatro categorías.


Las agrupaciones que harán parte del festival han sido seleccionadas en municipios como Santander de Quilichao y Guapi, en el Cauca, Tumaco, en Nariño, y Buenaventura y Cali, en el Valle del Cauca en busca de la descentralización del evento.


La muestra Gastronomía
Una gran variedad de platos autóctonos del Pacífico colombiano podrán degustarse gracias a los 155 expositores de comidas de la región que deleitaran con sus sabores a los asistentes.


Las Bebidas tradicionales
El viche, el arrechón, el tumbacatre y la tomaseca nuevamente desplazan a los licores tradicionales y se convierten en la primera opción de los visitantes. Estos serán comercializados en 50 puestos dentro de la ciudadela.


Las Artesanías
50 módulos han sido dispuestos por la Alcaldía de Cali para que propios y turistas puedan llevarse algún recuerdo de uno de los festivales afro más significativos de América Latina.


El palenque
Distintas culturas del Pacífico tendrán su punto de encuentro en El palenque. Alli el público disfrutará de expresiones artísticas como la danza folclórica gracias al apoyo del Instituto Popular de Cultura (IPC).


La Muestra de Industria Cultural Afro
Los peinados, el vestuario, el maquillaje y los accesorios que exaltan la belleza femenina afro serán resaltados en diferentes desfiles étnicos que embellecerán la Ciudadela Cultural Petronio Álvarez del 16 al 19 de agosto a partir de las 6:00 p.m.


De acuerdo con el productor general del festival, Luis Alberto Sevillano, “en la Unidad Deportiva Panamericana tendremos la capacidad de albergar a 100 mil personas por día, ofreciéndoles dos momentos: el primero para la muestra industrial afro, (gastronomía, bebidas, artesanías y moda y estética), y el segundo momento será la competencia musical, que se llevará a cabo en las canchas auxiliares del estadio Panamericano”.


De igual modo, la Ciudadela Cultural Petronio Álvarez ofrecerá, además de comodidad a sus visitantes, una fácil accesibilidad al encontrarse rodeada de importantes vías que permiten movilidad en la capital vallecaucana, como la calle 9, la Autopista Suroriental, la carrera 39 y la Avenida Roosevelt; con lo que se busca que no hayan traumatismos en la movilidad caleña.



Conoce los ganadores del Petronio 2011 aquí


Ver Inauguración Petronio Álvarez 2011 aquí


Conoce los detalles del Petronio Álvarez 2011 aquí


Lomaselite.com
Colaboración: Comunicaciones Alcaldía de Cali
info@lomaselite.com


Artículos y notas relacionadas:








Archivo del blog