lunes, 21 de septiembre de 2009

Patinaje, el deporte nacional por excelencia

Patinaje, el deporte nacional por excelencia
domingo, 20 de septiembre de 2009




Durante el Campeonato Mundial que se celebró en Gijón en septiembre de 2008, una delegación del COI estuvo observando el desarrollo del mismo para evaluar su inclusión como deporte olímpico para el año 2016. La reunión definitiva se celebrará en Copenhague en octubre de este año.


Con pie derecho, Colombia inició su participación en el XXIV Campeonato Mundial de Patinaje que se cumple por estos días en Haining, China. En la primera jornada, los patinadores colombianos dejaron en claro porque son potencia mundial en esta disciplina. Con dos medallas de oro, más un récord orbital, las cartageneras Jenny Paola Serrano y Yercy Puello demostraron que los dirigidos por el técnico Libardo García viajaron a territorio chino en busca de la sexta corona en línea.

Hoy la redacción deportiva de El Liberal da a conocer un poco más de lo que es está disciplina deportiva en donde a los selectivos nacionales les ha ido muy bien y en este departamento, los caucanos están avanzando a pasos agigantados para vestir la tricolor.

El deporte del patinaje de velocidad sobre patines en línea, también llamado patín carrera, es una evolución del que se realizaba con patines clásicos en cuatro ruedas y el patinaje sobre ruedas es uno de los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, en la reunión del Comité Ejecutivo del COI del 8 de julio de 2005 en Singapur no consiguió la mayoría de 2/3 de votos requerida para ser admitido como deporte olímpico.


Tipos de competencias

Estas se dividen según el tipo de distancias y según las condiciones. En las primeras están las pruebas contra el reloj: 200 y 300 metros; las pruebas de distancia corta: 500, 1.000 metros; las pruebas de medio fondo: 2.000, 3.000 y 5.000 metros; las pruebas de fondo: 10.000, 15.000 y 20.000 metros y las pruebas de gran fondo: 42 kms maratón. Mientras que en las segundas están las carreras por puntos, las de eliminación, las combinadas, por equipos, las de relevos, las contra reloj y las de la hora.

Image

>> Tipos de pruebas

- Carreras por puntos:
Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partir de la temporada 2007.


- Carreras de eliminación:
Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.


- Carreras combinadas:
En cada sprint señalado se produce la puntuación del primer corredor y la eliminación del último o últimos. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas. Vence la carrera quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.


- Carreras por equipos:
Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser:

De eliminación: se realizan series clasificatorias de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final.

Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido.


- Carreras de relevos 'a la americana':
Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta.


- Carrera contra reloj individual, CRI:
Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 5 dm entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.


Las maratones

Las carreras de maratones son de 42 kms de distancia. Todos los corredores salen juntos y el primero a cruzar la linea es el ganador. En Europa y Asia un nuevo movimiento llamado La World Inline Cup organiza la serie más importante de maratones en el planeta. El italiano Massimiliano Presti ha ganado la serie por 6 veces, y 4 últimos años consecutivos. Serie Mundial De Maratones (W.I.C.).


Las ultra maratones

Son carreras que tienen 100 o más kms al igual que las maratones todos los competidores parten al mismo tiempo, el ganador es el primero en cruzar la linea de meta. Las más famosas ultra maratones son: The New York City Skate Marathon & NY 100K (los 100 kms de Nueva York) y la Athens To Atlanta Road Marathon (140 kms) o más comúnmente llamada A2A es una de las carreras más viejas de Estados Unidos.


Títulos mundiales de Colombia

Año Edición Sede

2000 XV Barrancabermeja, Colombia.
2002 XVII Ostende, Bélgica.
2004 XIX Abruzzo, Italia.
2005 XX Suzhou, China.
2006 XXI Anyang, Corea del Sur.
2007 XXII Cali, Colombia.
2008 XXIII Gijón, España.


Records mundiales de colombianos

Distancia Patinador Tiempo

10.000 mts. Nelson Garzón 15:04,654
2.000 mts. Luz Mery Tristán 3.07,040
500 mts. Jennifer Caicedo 43,478
200 mts. Jennifer Caicedo 43,478
Maratón Diego Herrera 50:32





Fernando IX University

No hay comentarios:

Archivo del blog